lunes, 25 de octubre de 2010

Crisis para salir de la crisis

Hace unas semanas la actualidad política en España estaba centrada en las reformas que el Gobierno central había propuesto para encarar la fase actual de la crisis económica global que atravesamos. Y esta semana es una nueva reforma la que copa la atención política del país, en este caso, la del organigrama del propio Gobierno y sus responsables.

En la línea de la austeridad y el ahorro el Presidente del Gobierno ha decidido reducir el número de sus ministerios, sin restar importancia e interés por los asuntos que abordaban el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Igualdad, por lo que ha creado dos nuevas Secretarías de Estado.

Otro de los objetivos claros de la última remodelación del Gobierno de España llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero es crear un Gobierno con un perfil más político y menos técnico, ahora que se hace fundamental recuperar la confianza de la ciudadanía en el futuro de nuestro país para que los cambios que se han iniciado den cuanto antes sus frutos.

Las decisiones difíciles ya están tomadas y los últimos Presupuestos Generales de la legislatura que no estarán determinados por las elecciones generales ya están en vías de aprobarse, por tanto, el núcleo de la gestión de esta crisis ya está resuelto.

Es evidente que desempeñar las tareas de Gobierno desgasta y cuando se tiene además la responsabilidad de llevar a cabo cambios difíciles, que no todos los ciudadanos entienden, es aún más complicado seguir indemne ante la opinión pública al frente de un Ministerio. Si analizamos los cambios que ha decidido realizar en su Gobierno el vemos que no ha actuado únicamente movido por esto. Tenemos casos como el de la ex vicepresidente primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, que según vienen reflejando todas las encuestas es de los ministros y ministras mejor valorados del Gobierno de Zapatero.

Si tenemos en cuenta el interés de Andalucía y en especial de nuestra provincia, la más importante modificación del Gobierno de España es la que afecta al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Este Ministerio es el que gestiona el principal pilar económico de la provincia de Almería, la agricultura, de ahí el interés que ha despertado el relevo al frente del mismo de Elena Espinosa por Rosa Aguilar. Pero es que además que la ministra sea andaluza es una ventaja más para nuestros intereses.

En Andalucía las organizaciones agrarias, pesqueras y ecologistas han valorado de forma muy positiva el nuevo nombramiento de Rosa Aguilar como ministra. Y aunque no lo reconozcan públicamente estoy seguro de que también el Partido Popular e Izquierda Unida saben que para los intereses de Andalucía y de Almería viene muy bien este cambio al frente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Pero además también es importante para nuestra Comunidad las nuevas responsabilidades públicas de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya vinculación a Andalucía le ha llevado a ser diputado en el Congreso por Cádiz. Además se ha mantenido también como ministro a Manuel Chaves, al frente de un Ministerio que amplía sus competencias e incorpora la función pública.

En definitiva, de la crisis de gobierno de Rodríguez Zapatero han salido reforzadas Andalucía y Almería. Se abre una nueva etapa para acelerar la recuperación frente a la crisis y se inicia un proceso de acercamiento a la gente del discurso político que será, indudablemente, bien recibido por todos los ciudadanos y ciudadanas.

Y quienes se han aprovechado del sufrimiento de la gente por la crisis para tratar de ganarse a los ciudadanos empiezan a dudar de sus posibilidades frente al nuevo Gobierno de España.

No hay comentarios: