lunes, 14 de marzo de 2011

Más reformas para un nuevo modelo económico

La senda de cambios emprendida por el Gobierno de España para hacer frente a los problemas económicos y para evitar que se repetir los errores del pasado en este sentido se ha continuado esta semana con la aprobación en las Cortes de la reforma de las Políticas Activas de Empleo, la reforma de la Formación Profesional, la recapitalización del sector financiero y la reforma de la Ley de Arbitraje.

Y además se ha aprobado el Decreto de Ley de Reforzamiento del Sistema Financiero dentro de la reforma del sistema financiero, que permite la recapitalización de las Cajas de Ahorro para que ganen solvencia y vuelva a fluir el crédito.

Se da así por concluida la aprobación completa de todas las medidas de la Ley de Economía Sostenible, en una semana en la que el presidente del Gobierno ha augurado, además, que a partir del próximo mes la recuperación del empleo se podrá comenzar a apreciar en el país.

No hay que olvidar que las últimas reformas se unen a las ya aprobadas del sistema financiero, y dentro de esta la reforma de la Ley de Cajas, la reforma laboral, la reforma del Sector Servicios y  el primer paso para la reforma de las pensiones, con la aprobación del Congreso a las recomendaciones del Pacto de Toledo a favor de dicha reforma.

La necesidad de cambio del modelo productivo en España se ha hecho ya indiscutible para propiciar un crecimiento económico estable y acompañado del aumento del empleo.

Todas las reformas que está impulsando el Gobierno de Zapatero están saliendo adelante en el Parlamento con el respaldo mayoritario. Ante estas actuaciones ningún líder serio de la oposición puede defender que el Gobierno de España no hace nada.  Una oposición que quiere cambiar su imagen pública por no hacer su tarea ha de ponerse a trabajar, no puede pretender quedar bien achacando a otros sus propios males, máxime cuando los hechos les quitan la razón día a día.

El Gobierno de España ha impulsado, a través de la Ley de Economía Sostenible, entre otros, la protección de los ciudadanos frente a comportamientos interesados de las entidades bancarias, con la obligación ahora bancos y cajas de informar a quien pida un crédito de los riesgos asociados.

Además gracias a esta Ley, los ciudadanos que quieran iniciar su actividad empresarial con una tienda de ropa, una librería, una peluquería, u otros, ya no necesitan las actuales licencias de apertura y actividad de sus municipios, salvo casos especiales como los relacionados con la protección del medio ambiente, la seguridad o el patrimonio histórico-artístico.

También con la citada Ley se aumentan los incentivos a la actividad innovadora, incrementando las deducciones fiscales de las empresas por esta actividad.  Igualmente las empresas podrán deducirse con carácter permanente el 8% de lo que inviertan para proteger el medio ambiente. Así como las administraciones se verán protegidas de los abusos de las empresas, ya que las empresas no podrán modificar sus proyectos una vez adjudicados si no está previsto en los pliegos o se dan causas de fuerza mayor, y las modificaciones no podrán superar el 10% del coste inicial previsto.

La Ley de Economía Sostenible recoge múltiples normas que van a agilizar y simplificar la actividad empresarial y que van a garantizar más protección y más derechos a los ciudadanos y ciudadanas, así como se va a propiciar la prestación de mejores servicios públicos, y todo ello enfocado a asegurar el crecimiento económico y de creación de empleo en España.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.