lunes, 21 de marzo de 2011

Con nuestras Comunidades Autónomas

Cuando ya parecían superado el debate en torno a la utilidad de las Comunidades Autónomas, este ha sido reabierto por parte del Partido Popular y por el fallo del Tribunal Constitucional declarando inconstitucional y nulo de pleno derecho el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que reconoce a la Comunidad competencias exclusivas sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por esta.

La España autonómica sirve no sólo para reconocer la pluralidad, gracias las Autonomías hoy disfrutamos de servicios públicos sanitarios y educativos, entre otros, de gran calidad para todos los españoles y españolas. Bien es verdad que hay diferencias entre los servicios de unas Comunidades y otras, pero todos son de calidad, son públicos y gratuitos, y están dirigidos a atender mejor las necesidades de un territorio geográfico concreto.

Es un buen momento para destacar el papel protagonista de la Comunidades Autónomas en el desarrollo económico, social y de los servicios públicos de España.

La atención a la necesidad actual de generar empleo es un buen ejemplo del trabajo que, en colaboración con el Estado, están desarrollando muchas Comunidades Autónomas. Así, en Andalucía, en la línea del Plan E, se ha puesto en marcha el Plan PROTEJA y para potenciar la actividad y el crecimiento de las empresas, con créditos retornables, y para ofrecer más posibilidades de empleo se han habilitado Fondos de Apoyo al Tejido Empresarial y el Plan Proyecta.

En cuanto a innovación muchas Comunidades Autónomas han propiciado dar el salto hacia la mayor productividad, la dinamización del tejido productivo y social, a través de las TIC, con el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones, la alfabetización tecnológica y la apuesta por la modernización de la gestión pública.

Y la Comunidades han interiorizado el carácter de servicio público de la educación como algo imprescindible para el desarrollo de un país adecuando los servicios educativos a las nuevas realidades y demandas sociales. En Andalucía, el Plan de Apoyo a las Familias ha ido incorporando medidas para facilitar a padres y madres conciliar su vida familiar y laboral, con el Plan de Apertura de Centros en horario extraescolar; o permitiendo el acceso a libros de textos y a transporte escolar gratis; o con un nuevo programa de becas al estudio dotado con 6.000 euros; o con las Escuelas infantiles de 0 a 3 años, entre otras.

La sanidad es otro de los campos donde las Comunidades Autónomas invierten la mayor parte de sus ingresos y sus esfuerzos. Las Comunidades con Gobiernos Socialistas trabajan en la constate mejora de las calidad del sistema sanitario. Andalucía lidera este esfuerzo con proyectos como la Estrategia de Salud Digital de Andalucía, que permite reunir y compartir toda la información clínica de un ciudadano para facilitarla al facultativo; o el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, que permite a las parejas con determinadas enfermedades genéticas que puedan concebir hijos libres de ellas, con independencia de su nivel económico; o la Receta Electrónica; o el servicio de Teletraducción; o la iniciativa de Terapias Avanzadas que investigan nuevas terapias y nuevos tratamientos.

Los servicios sociales, las políticas de juventud, la conservación  del Medio Ambiente, el impulso de la agricultura y la pesca o la ampliación de la red de transporte, dan también una buena muestra del trabajo que desarrolla por los ciudadanos y ciudadanas la administración autonómica, en este caso la andaluza.

Ante esta realidad no tiene ningún sentido dudar de la necesidad de las administraciones autonómicas para llevar a cabo una gestión adaptada a las necesidades de cada territorio de España y, a la vez, realizar una gestión igualitaria y cohesionadora.

No hay comentarios: