lunes, 6 de diciembre de 2010

Para las PYMES, para reducir el déficit, para generar empleo

Dinamizar la actividad económica para poder crear empleo es el objetivo por el que el Gobierno de España sigue trabajando con todo su empeño.

Esta semana el Gobierno socialista ha dado un paso más en el desarrollo de su Plan para reactivar la economía y recuperar el empleo con la aprobación de un nuevo paquete de medidas fiscales, económicas y laborales.

La Estrategia de Economía Sostenible aprobada por el Gobierno socialista hace un año contempla este tipo de actuaciones con las que plantar cara a la crisis y a la pérdida de empleos que ha generado.

Estas nuevas medidas económicas del Gobierno de España se han anunciado tras la reunión del presidente del Gobierno con los responsables de las grandes empresas españolas, a los que ha pedido que se sumen al esfuerzo colectivo para lograr la reactivación económica y para la recuperación del empleo, ya que de estas empresas dependen el trabajo de otras pequeñas y medianas.

El amplio programa de reformas del Gobierno para impulsar un nuevo modelo productivo en España, que refuerce nuestra economía y nuestro mercado laboral, busca también, a través de medidas de ajuste, reducir el déficit público, algo imprescindible para fortalecer la economía española y la confianza de los mercados.

Entre las nuevas medidas que el Ejecutivo va a llevar adelante se encuentran, para favorecer a las PYMES, la posibilidad de amortización del impuesto de sociedades hasta 2015, cuando hasta sólo estaba prevista para empresas de reducida dimensión y para las que mantuviese, su nivel de empleo, y sólo hasta el año 2012. Esta medida permite que las empresas reduzcan su factura fiscal de forma que puedan aumentar su inversión.

De cara a beneficiar a las PYMES también se ha aprobado acabar con la obligación del pago del recurso cameral, un canon que estaban obligados a pagar todas las empresas y autónomos a las Cámaras de Comercio. A partir de ahora será voluntario y la financiación de las Cámaras estará vinculada a los servicios demandados por las PYMES. Esto puede suponer un ahorro empresarial anual de 250 millones de euros de los 90 millones corresponderían a las PYMES.

Con los objetivos de facilitar la conversión en PYMEs de los trabajadores autónomos y de fomentar el autoempleo, el Gobierno va a adelantar lo previsto en la Ley de Economía Sostenible para reducir plazos, costes y obstáculos para crear una empresa, permitiendo la creación de una en 24 horas.

Además otra de las nuevas medidas aprobadas es ampliar el número de empresas que se pueden acoger al tipo reducido del Impuesto de Sociedades (25%), ya que a partir de ahora las empresas que tengan una cifra de negocio de hasta 10 millones de euros se computarán como una empresa de reducida dimensión, hasta ahora sólo podían hacerlo las que tenían un volumen de 8 millones de euros. A esto hay sumarle que el primer tramo de base imponible que tributa este tipo de empresa pasa a ser de 300.000 euros cuando hasta ahora era de 120.000 euros. En España esta medida beneficiará a 40.000 empresas.

Y para reducir el déficit público el Gobierno ha decidido transformar en sociedad estatal el ente público de Loterías y Apuestas del Estado, permitiendo así que incorpore hasta un 30% de capital privado en el marco de la nueva Ley de Juego. Esto se estima que reportará al Estado entre 4.000 y 5.000 millones de euros. 

Igualmente encaminada a reducir el déficit se ha aprobado la creación de la sociedad estatal AENA-Aeropuertos que abierta a la entrada de capital privado en hasta un 49% y los aeropuertos de Madrid y Barcelona se abrirán a la gestión privada. Esta medida se estima que permitirá obtener entre 8.000 y 9.000 millones.

Este nuevo conjunto de medidas económicas contribuirán a reactivar la creación de empleo, inyectar ingresos en las arcas públicas para generar confianza e incentivar la inversión empresarial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Diego, para las Cámaras esto nos va a hacer polvo, sobre todo en el empleo.