lunes, 29 de noviembre de 2010

Contra la violencia de género

Esta semana se han celebrado multitud de actos en memoria de las víctimas de la violencia de género y para recordar la importancia de que todos nos impliquemos en esta lucha contra los maltratadores.

El miedo de las víctimas de la violencia machista es lo que les frena a actuar para tratar de cambiar sus situaciones vitales y es, también, el que en muchas ocasiones lleva a estas mujeres a dar marcha atrás después de haber dado el paso de interponer una denuncia contra su agresor.

Este sentimiento de terror es totalmente comprensible en alguien que es constantemente amenaza, vejada, insultada, golpeada y aislada de relaciones sociales. Cualquiera se da cuenta de lo duro que ha de resultar salir de ese círculo vital.

Todos y todas tenemos que estar vigilantes y cuando detectemos un posible caso de violencia de género tratar de llegar a esa persona e informarla de que la esperanza existe, de que hay soluciones, de que las administraciones están trabajando en distintos niveles para ayudarlas a ellas y a sus familias.

El Día Internacional Contra la Violencia de Género que celebramos el 25 de noviembre ha servido también como fecha reivindicativa para hacer una llamada a las administraciones con el fin de que pongan al servicio de las víctimas más recursos.

Para ellas todos los recursos que se destinen son pocos. Pero hay que ser realistas y darnos cuenta de que lo que realmente permitirá reducir las escalofriantes cifras de muertes víctimas del machismo es la concienciación ciudadana.

Las víctimas tienen que sentirse respaldadas no sólo por la Ley, sino por la sociedad. Es más, todos tenemos la obligación moral de ayudar a las víctimas incluso cuando ellas no sean capaces por sí mismas de actuar contra sus maltratadores. Así lograremos que las cifras de muertes por violencia de género en nuestro país se reduzcan además de trabajando por la igualdad real entre hombres y mujeres.

El Gobierno Socialista ha sido y es el impulsor de las políticas de igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Ha hecho que la conciliación entre la vida profesional y familiar sea también cosa de hombres, con un permiso de paternidad del que se han beneficiado más de 800.000 hombres desde 2007. Ha ampliado el derecho a la prestación por maternidad a las trabajadoras autónomas, a las situaciones de acogimiento, y lo ha ampliado en caso de parto prematuro u hospitalización del recién nacido. Ha logrado recortar la brecha salarial en cuatro puntos, con un programa de más de 10.000 inspecciones en empresas durante los años 2008 y 2009.

En cambio el Partido Popular, que no ha movido nunca un dedo por la igualdad, pretende dar lecciones de ella cuando se han opuesto sistemáticamente a cualquier avance en este terreno. El principal partido de la oposición defiende ahora leyes a las que votaron en contra y también obstaculiza su desarrollo. Las mujeres no tienen nada que agradecer al PP en materia de igualdad. Si realmente el PP apuesta por la igualdad, que comience por enseñarle al Alcalde de Valladolid y a los dirigentes que le apoyan, el debido respeto a las mujeres.

El PSOE seguirá en su apuesta radical a favor de la igualdad, atendiendo a las necesidades de las mujeres.

Y con la lealtad y corresponsabilidad de las Administraciones y de las fuerzas políticas contra el maltrato asesino, con el Poder Judicial aplicando la  Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y con el esfuerzo y compromiso de todos y todas conseguiremos erradicar la violencia de género.


1 comentario:

Enric Navarro dijo...

Gracias por su aportación, entre todos seguiremos luchando contra esta lacra social.

Un Saludo

Asociación Nacional Defensa Femenina
www.defensafemenina.com
contacta@defensafemenina.com