martes, 30 de septiembre de 2008

Retorno voluntario

El Gobierno ha aprobado una medida muy positiva dirigida a los trabajadores extranjeros no comunitarios, más aún teniendo en cuenta la situación económica que atravesamos.
Se trata del Plan de Retorno Voluntario de Inmigrantes, una iniciativa que permitirá cobrar de forma anticipada toda su prestación por desempleo a los trabajadores inmigrantes no comunitarios que decidan retornar a su país de origen. Acaba de ser aprobada en Consejo de Ministros y se tramitará en el Parlamento por vía de urgencia.
Los objetivos de esta medida son, por un lado, ayudar a los trabajadores extranjeros que han perdido su trabajo en España a que puedan volver a su país, pero con más posibilidades de futuro que cuando vinieron porque han adquirido formación y experiencia que les aporta ventajas para encontrar trabajo en su propio país, y porque el cobro acumulado de su prestación por desempleo les proporciona unos recursos económicos que favorecerán su reinserción laboral o también, por ejemplo, que puedan montar un negocio.
Esta medida tiene carácter voluntario y supone abrir una oportunidad para quienes han perdido su empleo en España y tienen el lógico deseo de volver a vivir y trabajar en su país originario. En nuestra provincia hay más de 7.000 inmigrantes potenciales beneficiarios de esta medida y ya pueden informarse en las oficinas del INEM o en su oficina virtual.
Se podrán acoger a este plan los trabajadores extranjeros de los 19 países con los que España tiene suscritos convenios bilaterales en materia de Seguridad Social (Marruecos, Ecuador, Colombia y Rusia, entre ellos). La cuantía de la prestación económica que recibirán dependerá de la que tengan reconocida, en función de las cotizaciones que acrediten.
El abono de la prestación por desempleo se realizará en euros y en dos plazos: el 40 por ciento en España, una vez reconocido el derecho, y el 60 por ciento restante en su país de origen.
Los trabajadores inmigrantes que decidan acogerse al plan deberán retornar efectivamente a su país de origen y comprometerse a no volver a España en un plazo de tres años. Esto es para contribuir a lo que se denomina “migraciones circulares”, que permiten a los trabajadores extranjeros decidir su estancia en España de acuerdo tanto a las oportunidades laborales de su país de origen como a las del nuestro.
Es decir, frente a la retórica insolidaria y antisocial de los representantes del PP, el Gobierno, con medidas como ésta, busca que los extranjeros no comunitarios tengan oportunidades en sus países de origen, con lo que sirve también a crear riqueza en esas zonas y, por lo tanto, a frenar la inmigración irregular.

No hay comentarios: