lunes, 15 de septiembre de 2008

Facultad de Medicina

Desde que en los últimos meses se viene hablando de la creación de un número considerable de facultades de Medicina en nuestro país, en nuestra provincia se ha suscitado un movimiento educativo, político y social muy positivo que reivindica que uno de esos centros se ubique en la Universidad de Almería (UAL).

En PSOE de Almería hemos expresado desde el primer momento nuestro interés por que la UAL pueda albergar una Facultad de Medicina, por las consecuencias tan positivas que dichos estudios pueden tener para nuestra provincia no sólo en materia educativa, también a nivel social y económico.
El PSOE de Almería ha promovido en este sentido varias iniciativas políticas. En primer lugar aprobamos en nuestro Comité Provincial una Resolución para instar a las distintas instituciones a que inicien los trámites y gestiones necesarias para que la UAL aloje los estudios de medicina. A continuación, dicha Resolución se materializó en mociones distribuidas en todos los ayuntamientos (tanto en los gobernados por el PSOE como en los que no) y también en la Diputación Provincial de Almería, así como en la elaboración de una Proposición no de Ley para que sea tenida en cuenta en el Parlamento andaluz.
De otro lado, hemos mantenido diversas reuniones con los agentes más involucrados en este proyecto, como son los representantes de la Universidad de Almería o la dirección del Colegio de Médicos de Almería. Por tanto, creo que desde el PSOE también hemos contribuido a alimentar las posibilidades que nuestra provincia tiene para conseguir dicha Facultad.
En la actualidad no hay nada decidido en relación a qué universidades contarán finalmente con la Licenciatura en Medicina, estamos en un periodo en el que se está definiendo el nuevo mapa de titulaciones y su ubicación en cada uno de los campus universitarios.
Sin embargo, creo que no debemos renunciar a recibir uno de los centros proyectados para los próximos años, si bien se trata de una decisión que no sólo compete a la Junta de Andalucía, puesto que quien define las necesidades de formación en esta materia es la Consejería de Salud junto con el Ministerio de Sanidad y Consumo.
En todo caso, desde el PSOE de Almería vamos a trabajar para que ese centro se cree aquí y para ello contamos no sólo con un gran respaldo social, también con infraestructuras hospitalarias, con una importante planificación de edificios sanitarios a medio plazo y con una base en esta materia en la UAL como son las titulaciones de Fisioterapia y Enfermería, entre otros muchos requisitos que creo que nuestra provincia puede satisfacer sobradamente.
Que la UAL cuente entre su oferta con la Licenciatura en Medicina no es una fantasía, es un objetivo real que nos hemos marcamos entre todos, y desde el PSOE de Almería nos comprometemos a trabajar con rigor para conseguirlo.

No hay comentarios: