lunes, 7 de julio de 2008

El Gobierno está actuando

Interpretar los datos de paro es siempre una tarea compleja en la que entran en juego diversas variables como el aumento de población, de los afiliados a la Seguridad Social, el aumento de las personas ocupadas y el cambio del modelo de medición de los datos de paro tras la entrada en vigor del SISPE. En cualquier caso el Gobierno está actuando con medidas concretas para generar empleo como el Plan de Recolocación de trabajadores, con 201 millones de presupuesto, que busca mejorar la formación profesional, con ayudas a la movilidad geográfica para los trabajadores en paro con más dificultades, y poniendo en contacto a los trabajadores con las empresas.

Es un dato destacable que en junio se han registrado en España un total de 1.419.348 contratos, de los que 153.986 han sido contratos indefinidos, casi un 11% del total de los contratos firmados. Este indicador refleja la confianza en la recuperación económica que existe en las empresas.

En Almería el paro registrado en el mes de junio tiene especial incidencia entre las mujeres, como es habitual cada año por estas fechas, por el parón en el sector del manipulado de productos agrícolas. En cambio, los datos nacionales reflejan que el desempleo crece menos entre las mujeres, ya que ha aumentado tan sólo en un 0,93% en este sector poblacional.

Tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han impulsado la licitación de obra pública, también están promoviendo la construcción de Vivienda protegida, se han ampliado los beneficios fiscales a las empresas para la rehabilitación de edificios, se van a simplificar los trámites para la actividad empresarial, y además de gestionarse la devolución mensual del IVA a las PYMES.

El objetivo prioritario es transformar el sistema productivo a medio y largo plazo haciendo hincapié en la innovación, el conocimiento y el progreso sostenible.

Continuamos también apoyando la mejora laboral de los trabajadores, continua el compromiso del Gobierno para proporcionar un salario digno a los trabajadores, se va a elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros en esta legislatura.

La lucha contra la siniestralidad laboral es otra de las actuaciones promovidas por el Ejecutivo socialista, se va a mejorar la labor de Inspección de Trabajo. Entre los proyectos del Gobierno está incrementar la plantilla de la Inspección de Trabajo a nivel nacional hasta los 3.000 inspectores y subinspectores al final de legislatura, una plantilla que se verá respaldada por la creación de una Escuela de Formación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En materia de empleo, seguiremos trabajando en el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo a través de diversas medidas como la creación de un registro de estos profesionales y la constitución de un Consejo del Trabajo Autónomo que funcionará como órgano consultivo del Gobierno.

En definitiva el Gobierno va a seguir haciendo su trabajo, poniendo en marcha medidas que incentiven el empleo, un empleo de más calidad, con más contraprestaciones sociales, con más atención a los colectivos que encuentran más difícil para acceder a un puesto de trabajo, y todo ello, contando como siempre con los agentes sociales, consensuando sus decisiones.

No hay comentarios: