jueves, 3 de julio de 2008

Nueva tarifa eléctrica social


Para proteger a los consumidores más vulnerables y a quienes tienen menos recursos, el Gobierno, en la revisión de la tarifa eléctrica, va a crear una nueva tarifa social que conllevará el coste de línea gratis. Es decir, sólo se pagará por el consumo eléctrico que se haga. Podrán acogerse a este sistema quienes tengan menos de 3 KW de potencia contratada en su vivienda habitual y supondrá un ahorro del 16 por ciento sobre la factura actual. Más de 60.000 hogares de nuestra provincia se verán beneficiados por esta medida.

Por otro lado, también se va a incentivar el ahorro de energía estableciendo un consumo mínimo gratuito y a través de la tarifa ahorro, que sustituirá a la actual tarifa nocturna. Los primeros 12,5 KWh consumidos al mes serán gratis para todos los consumidores domésticos. Esta medida responde a la política del Gobierno de primar a quienes consuman menos. Así, los ciudadanos que ahorren energía pagarán menos y quienes despilfarren pagarán más cara la electricidad que consuman.

En general, la revisión de la tarifa va a conllevar un aumento del 5,6 por ciento de media, sin embargo, habrá usuarios –los de la tarifa social—con un consumo tan bajo que no sólo no van a pagar ninguna subida, sino que les va a salir completamente gratis el coste de línea, si bien quienes hagan un consumo de electricidad superior a la media de una familia tendrán que pagar más de ese 5,6 por ciento.

La revisión se produce para ajustar las tarifas a la evolución real que ha tenido el coste de los carburantes en los primeros seis meses del año y a la mejor estimación para el segundo trimestre. Pese a que desde la Comisión Nacional de la Energía se propuso que la tarifa eléctrica aumentase en julio un 11,3 por ciento para adecuarla a esos costes reales, se ha decidido que el incremento sea del 5,6 por ciento. El Gobierno también se ha comprometido a que no haya más subidas este año, ya que no se prevé una nueva revisión hasta 2009.

Por tanto, la revisión de la tarifa no es una medida económica que perjudica a las familias, como se ha criticado desde el PP, sino al contrario, el Gobierno aprovecha el proceso para tratar de beneficiar a los hogares con menos recursos y promover el ahorro energético, haciendo que paguen más quienes derrochen en el uso de la electricidad.

Todos los consumidores van a tener un consumo mínimo gratuito, con lo cual, si ahorran energía, podrán ver reducida su factura. Esta posibilidad nunca había estado al alcance de los consumidores.

No hay comentarios: