lunes, 13 de septiembre de 2010

Más para los ayuntamientos

Esta semana hemos recibido una buena noticia y es que gracias a la recuperación económica y a la subida de impuestos, aprobadas por el Gobierno de España, los ayuntamientos españoles recibirán el año que viene 1.200 millones de euros más que este año.

La vicepresidenta Elena Salgado era la encargada de dar a conocer hace unos días que todos los ayuntamientos españoles van a tener más dinero del que esperaban el año que viene y que además se flexibiliza la decisión de que los consistorios no puedan endeudarse más en 2011.

1.200 millones de euros es la cantidad que van a recibir nuestros ayuntamientos y dicha recepción va a ser posible porque la recuperación económica y la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de España va a permitir aumentar los ingresos del Estado, lo que, se traducirá en más dinero destinado a crear más empleo y mejorar la economía municipal por parte de los ayuntamientos.

Además se flexibilizará la decisión de que no se endeuden más para aquellos consistorios cuya gestión financiera haya sido más prudente y responsable, y que tengan un nivel de deuda que no supere el 75% de los ingresos corrientes. Los ayuntamientos que estén en este caso, si podrán realizar operaciones de endeudamiento financiero en 2011, sin superar ese porcentaje total y con el fin de financiar inversiones.

Con ello se trataría de conciliar los objetivos de consolidación fiscal y la reducción de la deuda de las Administraciones Públicas, inspiradores del Acuerdo Marco de Sostenibilidad de las Finanzas Públicas 2010-2013, con los intereses y con el desarrollo de la actividad económica en el ámbito de las entidades locales.

Con todos estos argumentos y realidades queda demostrado que a diferencia de lo que el Partido Popular vaticinó, la subida de impuestos está permitiendo que el Estado aumente sus ingresos y no está retrayendo el consumo. 

Asimismo queda patente que el efecto de las medidas tomadas es bueno, como demuestra el hecho de que los ayuntamientos puedan recibir esta inyección adicional de dinero para continuar con su ardua labor para realizar funciones y prestar servicios a todos sus ciudadanos. Y sobre todo se sigue manteniendo el rigor presupuestario, la reducción del déficit y la contención de la deuda.

No hay que olvidar que durante este 2010 los ayuntamientos están recibiendo del Gobierno de España una inyección adicional de ingresos, para gastos corrientes, de 1.000 millones de euros, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Además está ultimando la Ley de Gobierno Local para llevarla al Parlamento, lo que permitirá aprobar muchas asignaturas pendientes entre el Estado y los ayuntamientos.

Así pues, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está haciendo sus deberes, de acuerdo con su marcado compromiso en apoyo a la administración local. Es evidente que la reducción de déficit no sólo es cosa del Gobierno, sino también de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos. 

Pero asimismo es muy necesario que los todos los ayuntamientos comiencen a adaptarse y a concienciarse sobre la realidad de que la actividad inmobiliaria no va a volver a los niveles tan exagerados que hemos vivido en los últimos años.

En definitiva, el PSOE ha vuelto a actuar con coherencia, responsabilidad y altura de miras con esta nueva acción, pensando en el beneficio de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas, así como en el de todos los municipios españoles. Con el entendimiento y el buen hacer de todas las administraciones podremos lograr salir de la situación tan adversa que estamos atravesando.

No hay comentarios: