lunes, 11 de abril de 2011

ES LA HORA DE LAS MUNICIPALES


Casi oculto por el ruido y la furia con que algunos se han empeñado en asfixiar todos los ámbitos de la política, existe la evidencia de que en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo nos jugamos el futuro de nuestros pueblos y ciudades, nos jugamos el mantenimiento de la cohesión social y la igualdad de oportunidades como elemento fundamental para el progreso. Eso es ahora lo fundamental: que frente a quienes aspiran a regresar a un modelo especulativo de economía local, que genera un cierto tipo de riqueza a muy corto plazo pero que, como se ha visto, resulta absolutamente quebradizo, existe un modelo sostenible de municipio, que es el que propugnamos los socialistas, que está tan atento al hoy como al mañana, tan preocupado por nuestra propia generación como por las venideras; de ahí, por ejemplo, que vayamos a insistir tanto en medidas para garantizar el aire limpio en nuestras ciudades.
 
Es hora de hablar de igualdad. Nos jugamos el mantenimiento de la cohesión social y la igualdad de oportunidades como elemento fundamental para el progreso de nuestros municipios. Y frente a quienes sólo pueden aportar buenos propósitos nunca cumplidos, es más que evidente que en este terreno la cuenta de resultados arroja un saldo notablemente favorable al Partido Socialista: todo  lo que significa un compromiso con la igualdad lleva la firma de un gobernante socialista, ya sea Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, desde la ley que estableció la sanidad universal, a la ley del derecho a la educación o la ley de igualdad. Ésa es nuestra seña de identidad de cara también al ámbito local.

Es hora de hablar de empleo en nuestros municipios, de emprendedores y de cambio de modelo productivo. El PSOE quiere hacer de los ayuntamientos piezas esenciales al servicio de la recuperación económica y la creación de empleo, y se presenta, tanto desde el Gobierno nacional como desde el autonómico, como el gran aliado de éstos: ahí está, de un lado, la creación de los Fondos Estatales de Inversión Local (el Plan E), que ha supuesto una inversión de 13.000 millones de euros, la mayor que un Gobierno haya destinado a los Ayuntamientos en la historia de la democracia local. Estos Fondos han permitido crear más de 700.000 empleos y mantener la actividad de más de 37.000 empresas, y con ellos los ayuntamientos han podido peatonalizar más calles, construir nuevos equipamientos públicos y espacios verdes, aumentar el número de centros sociales, bibliotecas, escuelas infantiles, centros de día y de atención a la dependencia. Ahí está igualmente el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA), una iniciativa única entre todas las comunidades españolas, que, gracias a una fuerte inversión económica, ha generado o mantenido decenas de miles de puestos de trabajo en obras que desarrollan los municipios.

Es hora, también, de hacer efectivo el compromiso con el impulso del municipalismo, de avanzar en la segunda descentralización , la de lo local, y hora de recordar que el municipio es el espacio de convivencia de la gente y el punto de partida de las acciones que llevamos a cabo los socialistas, el espacio donde el político participa con el resto de ciudadanos -con sus vecinos, en definitiva- en la construcción de lo público. Y en esa distancia corta los socialistas entendemos mejor que nadie a la gente, sin populismo: todo cercanía, complicidad, comprensión, capacidad de diálogo entre iguales.

No hay comentarios: