martes, 30 de septiembre de 2008

Retorno voluntario

El Gobierno ha aprobado una medida muy positiva dirigida a los trabajadores extranjeros no comunitarios, más aún teniendo en cuenta la situación económica que atravesamos.
Se trata del Plan de Retorno Voluntario de Inmigrantes, una iniciativa que permitirá cobrar de forma anticipada toda su prestación por desempleo a los trabajadores inmigrantes no comunitarios que decidan retornar a su país de origen. Acaba de ser aprobada en Consejo de Ministros y se tramitará en el Parlamento por vía de urgencia.
Los objetivos de esta medida son, por un lado, ayudar a los trabajadores extranjeros que han perdido su trabajo en España a que puedan volver a su país, pero con más posibilidades de futuro que cuando vinieron porque han adquirido formación y experiencia que les aporta ventajas para encontrar trabajo en su propio país, y porque el cobro acumulado de su prestación por desempleo les proporciona unos recursos económicos que favorecerán su reinserción laboral o también, por ejemplo, que puedan montar un negocio.
Esta medida tiene carácter voluntario y supone abrir una oportunidad para quienes han perdido su empleo en España y tienen el lógico deseo de volver a vivir y trabajar en su país originario. En nuestra provincia hay más de 7.000 inmigrantes potenciales beneficiarios de esta medida y ya pueden informarse en las oficinas del INEM o en su oficina virtual.
Se podrán acoger a este plan los trabajadores extranjeros de los 19 países con los que España tiene suscritos convenios bilaterales en materia de Seguridad Social (Marruecos, Ecuador, Colombia y Rusia, entre ellos). La cuantía de la prestación económica que recibirán dependerá de la que tengan reconocida, en función de las cotizaciones que acrediten.
El abono de la prestación por desempleo se realizará en euros y en dos plazos: el 40 por ciento en España, una vez reconocido el derecho, y el 60 por ciento restante en su país de origen.
Los trabajadores inmigrantes que decidan acogerse al plan deberán retornar efectivamente a su país de origen y comprometerse a no volver a España en un plazo de tres años. Esto es para contribuir a lo que se denomina “migraciones circulares”, que permiten a los trabajadores extranjeros decidir su estancia en España de acuerdo tanto a las oportunidades laborales de su país de origen como a las del nuestro.
Es decir, frente a la retórica insolidaria y antisocial de los representantes del PP, el Gobierno, con medidas como ésta, busca que los extranjeros no comunitarios tengan oportunidades en sus países de origen, con lo que sirve también a crear riqueza en esas zonas y, por lo tanto, a frenar la inmigración irregular.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Mármol de Macael



El senador Diego Asensio en la inauguración de la exposición 'Escultura', de Evaristo Bellotti, junto con el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Benito Gálvez, el delegado del Gobierno de la Junta, Manuel Recio, el director-gerente de la Escuela del Mármol de Andalucía, Miguel Morilla, y la delegada de Empleo de Almería, Francisca Pérez.

Inmigrantes y vendimia

En su ansia por desprestigiar al Gobierno y por generar mayor incertidumbre entre los ciudadanos con el único objetivo de aumentar los efectos de la crisis, Mariano Rajoy ha realizado unas declaraciones en las que mezcla la situación económica, los inmigrantes desempleados y los andaluces que van a la vendimia que, a mi juicio, han sobrepasado el límite.
Rajoy, asesorado y respaldado por Javier Arenas, mintió en relación a los andaluces que trabajan en la vendimia francesa y también se coló cuando cuestionó el hecho de que haya desempleados extranjeros cobrando el paro.
En primer lugar, creo necesario recordar que la mejor forma de integración es la que se basa en la igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos que viven en España. Si nuestro país es tierra de acogida de inmigrantes es porque vienen buscando un futuro mejor y porque nuestro sistema productivo los necesita.
Rajoy, con sus declaraciones, no sólo cuestiona un derecho de todos los trabajadores, independientemente del país donde hayan nacido, sino que, además, actúa irresponsablemente ya que tales palabras pueden generar los recelos de la población de origen hacia el extranjero.
También es falso que el Gobierno socialista haya dado papeles para todos, como insiste permanentemente el PP. El Gobierno socialista llevó a cabo un proceso que vinculó la regularización del inmigrante que ya estaba en España a un contrato de trabajo, promoviendo una gestión de la inmigración ordenada y legal.
Quien regularizó a inmigrantes sin ningún tipo de documentación oficial fue el Gobierno del PP, y en Almería vivimos las impresionantes colas que se generaron en los alrededores de las oficinas de extranjería de la ciudad durante aquellos procesos.
Los inmigrantes no vienen a quitar el trabajo a los españoles, tal y como quiere dar a entender Mariano Rajoy, al contrario, los necesitamos y, de hecho, le recuerdo que los más de dos millones de extranjeros afiliados a la Seguridad Social contribuyen a pagar casi un millón de pensiones de todos los trabajadores.
Pero es que Mariano Rajoy también mintió cuando dijo que este año 20.000 andaluces, por la crisis, volvían a ir este año a la vendimia. En primer lugar, decirle al señor Rajoy que a la vendimia no sólo van andaluces, van también trabajadores de otras provincias y, en segundo lugar, que no son 20.000. Los datos reales son 12.000 (de ellos 8.800 andaluces).
Cuando Rajoy dice que “volvemos a tiempos pasados” en realidad lleva razón porque se refiere a los suyos: cuando él era vicepresidente del Gobierno en el año 2002 fueron a la vendimia 15.000 españoles, las cifras más altas registradas en España en los últimos siete años.
De modo que ya está bien de tratar de engañar a los ciudadanos con datos falsos. Es verdad que estamos en una situación económica muy delicada, que hay muchos ciudadanos que se han quedado sin empleo, pero hay que trabajar de forma rigurosa y responsable, con medidas que verdaderamente contribuyan a reactivar la economía, no con una ristra de mentiras e imprecisiones que lo único que aportan a esta situación es mayor incertidumbre y desconfianza.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Facultad de Medicina

Desde que en los últimos meses se viene hablando de la creación de un número considerable de facultades de Medicina en nuestro país, en nuestra provincia se ha suscitado un movimiento educativo, político y social muy positivo que reivindica que uno de esos centros se ubique en la Universidad de Almería (UAL).

En PSOE de Almería hemos expresado desde el primer momento nuestro interés por que la UAL pueda albergar una Facultad de Medicina, por las consecuencias tan positivas que dichos estudios pueden tener para nuestra provincia no sólo en materia educativa, también a nivel social y económico.
El PSOE de Almería ha promovido en este sentido varias iniciativas políticas. En primer lugar aprobamos en nuestro Comité Provincial una Resolución para instar a las distintas instituciones a que inicien los trámites y gestiones necesarias para que la UAL aloje los estudios de medicina. A continuación, dicha Resolución se materializó en mociones distribuidas en todos los ayuntamientos (tanto en los gobernados por el PSOE como en los que no) y también en la Diputación Provincial de Almería, así como en la elaboración de una Proposición no de Ley para que sea tenida en cuenta en el Parlamento andaluz.
De otro lado, hemos mantenido diversas reuniones con los agentes más involucrados en este proyecto, como son los representantes de la Universidad de Almería o la dirección del Colegio de Médicos de Almería. Por tanto, creo que desde el PSOE también hemos contribuido a alimentar las posibilidades que nuestra provincia tiene para conseguir dicha Facultad.
En la actualidad no hay nada decidido en relación a qué universidades contarán finalmente con la Licenciatura en Medicina, estamos en un periodo en el que se está definiendo el nuevo mapa de titulaciones y su ubicación en cada uno de los campus universitarios.
Sin embargo, creo que no debemos renunciar a recibir uno de los centros proyectados para los próximos años, si bien se trata de una decisión que no sólo compete a la Junta de Andalucía, puesto que quien define las necesidades de formación en esta materia es la Consejería de Salud junto con el Ministerio de Sanidad y Consumo.
En todo caso, desde el PSOE de Almería vamos a trabajar para que ese centro se cree aquí y para ello contamos no sólo con un gran respaldo social, también con infraestructuras hospitalarias, con una importante planificación de edificios sanitarios a medio plazo y con una base en esta materia en la UAL como son las titulaciones de Fisioterapia y Enfermería, entre otros muchos requisitos que creo que nuestra provincia puede satisfacer sobradamente.
Que la UAL cuente entre su oferta con la Licenciatura en Medicina no es una fantasía, es un objetivo real que nos hemos marcamos entre todos, y desde el PSOE de Almería nos comprometemos a trabajar con rigor para conseguirlo.